lunes, 24 de agosto de 2015

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA, AMIGOS Y EMPLEADORES EN LA VIDA DE LA PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA?

 Hay que entender que un paciente con cáncer no es necesariamente un enfermo al borde de la muerte. Es muy frecuente que las personas que rodean al paciente con cáncer sientan lástima por él. Esto causa mucho daño porque provoca un distanciamiento paulatino. Es un hecho que el cáncer es un padecimiento grave y que puede ser mortal, pero esto no significa que puedes manifestar una actitud ignorante ante la enfermedad.
El cáncer no es una enfermedad contagiosa, así que tampoco debemos tener miedo a un contagio; esta enfermedad no transforma a quien la padece en un ser temible; los pacientes siguen siendo los mismos seres queridos, sólo que ahora están atravesando una prueba muy difícil y necesitan actitudes positivas para encontrar valor y enfrentarse a los cambios por venir. 
Es necesario que tu pareja e hijos sepan con exactitud lo que te sucede y los eventos que están por venir, pero no es indispensable poner en el periódico la noticia de que tienes cáncer de mama. Tu sabrás con quién quieres compartir esta información. Además de tu núcleo familiar cercano (esposo e hijos, o padres y hermanos) y algunas personas muy seleccionada en el trabajo, nadie tiene por qué enterase a qué te estás enfrentando. Sé juiciosa en la decisión de compartir la información. Recuerda que la mayoría de la gente es ignorante con respecto a esta enfermedad; hay prejuicios, mitos, fantasías y temores muy arraigados en la población. También hay personas que se alejan porque no son capaces de manejar la noticia. Algunas personas son sumamente imprudentes y pueden hacerte preguntas incómodas, las cuales no tienes obligación de contestar. Claro, no hay reglas para determinar a quien le quieres informar y que tan abierta quieres ser. Pero también cabe que, si no estás preparada, no hay ninguna necesidad de hablar del tema.
La clave vital para cualquier iniciativa es la información. Como para cualquier otra enfermedad crónica (diabetes, lupus, hipertensión arterial o asma), tanto el paciente como su entorno deben estar lo más informados acerca del caso para poder entendes todas las implicaciónes. Es importante no dejarse llevar por las creencias populares acerca de la enfermedad; resulta mejor buscar información precisa. Los padres, hermanos, pareja, hijos, amigos y compañeros de trabajo van a tener un papel impotante en la vida de la paciente con cander de mama. Dicho papel depende de que tanta cercaqnía tenga con la enferma. Puede convertirse en un elemento de apoyo importante si decede involucrarse activamente, Si la relación es muy cercana y estrecha con la paciente, también se enfrentará a la negación, enojo, tiesteza, depresión y al conjunto de sentimientos derivados de un diagnóstico de cáncer de mama.
Tanto el paciente como sus seres queridos presentan duelos, y el grado en que lo hagan depende del grado de relación afectiva y de la persona que lo experimente. Para poder apoyar a alguien, uno debe encontrarse en el mejor momento anímico posible; esto es, ser receptivo a la fase en que se encuentra el familiar aqfecttado por cáncer y saber que hacer para lograr una experiencia trascendente y positiva en beneficio del paciente.
Existen muchos grupos de apoyo para familiares y amigos de paqcientes con cáncer en los que se ppueden comppartir experiencias, dudas, miedos y esperanzas. También se cuenta con el apoyo de profesinales de la salud mental, ya sea psicólogos o psiquiatras, que están perfectamente entrenados para trabajar con el proceso mental que todos presentamos ante una pérdida o un evento negativo trascendente, conocido como duelo. Esisten cinco fases del duelo, que no necesariamente son consecutivas:
  •  Negación
  • Enojo
  • Tristeza
  • Negociación
  • Aceptación
Esta informaci´pn fue sacada del libro 20 respuestas
para cáncer de mama
del Dr. Gerardo Cast6orena

No hay comentarios:

Publicar un comentario